lunes, junio 17, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Opinión doctora Mirecly Guzmán: Fumar es malo… ¡y punto!

Por la Dra. Mirecly Guzmán Ramos

Desde el año 1987, se conmemora cada 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco, día propicio para informar a la población de los efectos dañinos que tiene el consumo de éste en cualquiera de sus formas (cigarrillos, tabaco, chimó, vapers, narguiles o pipas de agua), y educar sobre el cese del mismo. Actualmente, la enfermedad por tabaquismo se considera una epidemia que se puede prevenir.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los efectos que produce el tabaco en nuestra salud y en la de todos los que nos rodean? El cigarrillo produce daños en todos los órganos del cuerpo, y es responsable de ocho millones de muertes anuales a escala mundial.

 

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas. Entre los distintos tipos de cáncer que produce, tenemos al cáncer de pulmón (de 80 % a 90 %), cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, leucemias; además de enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfisema, aumento de los síntomas del asma en adultos y niños, y de enfermedades cardíacas (ataques cerebrales o cardíacos), y diabetes tipo 2. 

 

El humo de segunda mano, también llamado humo pasivo o secundario en los no fumadores aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en aproximadamente un 20 %. La exposición al humo de tabaco en el hogar también es un factor de riesgo para los niños, ya que se dejan residuos químicos en las superficies del lugar donde se ha fumado, que persisten mucho tiempo después de que ha desaparecido el humo, conocido esto como “humo de tercera mano”, y son ingeridos cuando llegan a sus manos cuando se desplazan por el suelo o tocan las paredes y los muebles. 

 

Es importante conocer el entorno de nuestros adolescentes, ya que el tabaquismo en compañeros, es un factor importante que influye en el consumo en ellos, produciendo daños desde temprana edad.

 

Por otra parte, fumar durante el embarazo puede producir complicaciones como bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, así como un mayor riesgo de que el bebé nazca muerto. En el caso de cigarrillos electrónicos, dispositivos que calientan un líquido que contiene solventes, saborizantes y nicotina, son inhalados por las personas y son iguales de perjudiciales. 

 

La buena noticia, es que se puede dejar de fumar, nunca es tarde, existen tratamientos eficaces que apoyan este proceso a través de terapias conductuales y medicamentos, solo debes asistir a tu médico y él te apoyará en este proceso.

¡Elige siempre NO FUMAR, hazlo por ti y por tu familia!

 

Dra. Mirecly Guzmán Ramos

Medicina Interna/Cardiología Clínica

Fundadora del RCP Tour Venezuela

(Programa Comunitario para la enseñanza de la RCP y uso del DEA)

 

 

También puedes leer...