miércoles, junio 19, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Opinión doctora Mirecly Guzmán: Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Por: Mirecly Guzmán Ramos

Existen tres letras que permiten salvar vidas, estas son RCP, lo cual significa Reanimación Cardiopulmonar. Todos los ciudadanos del mundo (incluyéndolo a usted que está leyendo este artículo), podemos ayudar a una víctima de un Paro Cardiaco (PC), conociendo y aprendiendo una serie de maniobras que permitan una oxigenación adecuada al corazón y a todo el organismo en el momento en que ocurra esta emergencia.

 

En este apartado, iniciaremos con algunas definiciones claves para ir entrenándonos en RCP (Reanimacion Cardiopulmonar) desde este momento, en este medio electrónico, como es la página Web de Radio América, La Onda de la Alegría 90.9 FM, como una nueva forma de enseñanza en RCP a toda la población y así masificar a la misma.

 

Momento I del entrenamiento:

Se define como Paro Cardiaco (PC), cuando ocurre un cese global de la circulación, es decir, se detiene la actividad mecánica del corazón de manera repentina en un individuo en donde no se espera que ocurra esto. Por ejemplo: Usted se encuentra en su trabajo, o en el banco, en un supermercado, en un parque o hasta en su propia casa, y alguien que “se ve bien”, de pronto cae al piso, sin motivo alguno. ¿Qpensaría usted en ese momento? Lo más probable es que esta persona ha presentado un Paro Cardiorespiratorio (PC).

 

Este se identifica de la siguiente manera: Acérquese a la persona, y tóquelo por ambos hombros y pregúntele si se encuentra bien, si no responde, pida ayuda llamando al numero de emergencias, en este caso al 911 y pida una ambulancia y un DEA (Desfibrilador Externo Automático); más adelante haremos énfasis en la importancia del mismo, luego observe el tórax y vea si respira, si no respira ya tenemos dos maneras de diagnosticar el Paro Cardiaco (no responde al llamado y no respira); si ha hecho antes un entrenamiento sencillo y ha aprendido a tocar el pulso (que es tocar una arteria y sentir el palpito de la sangre) a nivel del cuello de manera suave, llamado pulso carotideo, sino siente el pulso es el tercer elemento para decir que esa persona se encuentra en Paro Cardiaco. No responde al llamado, no respira y no tiene pulso. Si usted sólo puede reconocer los dos primeros pasos, está bien, lo importante es que ya sabemos que está en parada cardiaca. Pero… ¿Y ahora qué hacemos para salvarle la vida? En el próximo artículo, aprenderás que puedes hacer.

 

Escrito por la doctora:

Mirecly Guzmán Ramos

Medicina Interna/Cardiología Clínica.

Fundadora del RCP Tour Venezuela.

(Programa Comunitario para la enseñanza de la RCP y uso del DEA).

También puedes leer...