domingo, junio 23, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Aprueban ordenanza para la protección y conservación del Arte Rupestre en Naguanagua

En una sesión realizada este martes, la Cámara Municipal de Naguanagua aprobó en segunda discusión el proyecto de ordenanza destinado a la Protección y Conservación del Arte Rupestre en esa localidad.

 

El proyecto fue presentado por el concejal José Gregorio Aquino, quien preside la comisión permanente de Seguridad Social y Ciudadana. Aquino contó con el respaldo de grupos ambientalistas como el Proyecto Saint Jean y otros especialistas en la materia para la creación de este instrumento legal, el cual ahora solo aguarda la aprobación final por parte de la máxima autoridad municipal.

 

Este instrumento jurídico, que ahora espera por la aprobación final de la máxima autoridad municipal, convierte a Naguanagua en el segundo municipio del país en legislar sobre el arte ancestral. La ordenanza, sustentada en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y otras normativas nacionales, consta de 16 artículos y tiene como objetivo principal de la ordenanza es proteger la historia y el patrimonio cultural, al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia en los habitantes de la comunidad.

 

En la ordenanza, también se hace un llamado a los organismos de seguridad ciudadana a nivel nacional, estatal y municipal para garantizar la protección y conservación del Arte Rupestre , así como de los visitantes y excursionistas que transitan por el Parque Nacional San Esteban.

 

En este sentido, Naguanagua es uno de los municipios en el país donde se han descubierto expresiones rupestres prehispánicas. En la década de los años 80, el conservacionista local Cruz Ache realizó un importante hallazgo de petroglifos en el área noroeste del sector de Bárbula, en el Parque Nacional San Esteban. Estas rocas talladas con diversas figuras, conocidas como Petroglifos Naguanagua, datan de más de 3 mil años, según expertos.

 

Desde entonces, estos petroglifos han sido objeto de estudio por parte de arqueólogos nacionales e internacionales, y han recibido la visita de numerosos exploradores y senderistas. Actualmente forman parte del patrimonio histórico-cultural del municipio y representan un potencial turístico para el turismo ecológico en el futuro.

 

Con Nota de Prensa.

También puedes leer...